La vida extraterrestre ya es una alternativa posible

Trece años después del envío de la sonda Cassini al segundo planeta más grande del Sistema Solar, la NASA recibió un segundo informe en el que se puede apreciar una marcada disminución de hidrógeno en la superficie de Titán, una de las lunas saturninas.




El dato, dejaría abierta la posibilidad de que algo u alguien lo estuvieran respirando. En tanto, las “radiografías” enviadas por el satélite también evidencian la falta de hidrocarburos, por lo que los científicos presumen que ese sería el alimento de una nueva especie.

“Si estos indicios confirman la presencia de vida, será doblemente excitante ya que sería una nueva forma independiente de la basada en el agua que existe en la Tierra. Estaría basada en metano, un elemeno que abunda en Titán”, explicó Chris McKay, astrobiólogo de la NASA.

Por su parte, Pablo Mauas, cosmólogo, sugiere: “Para estimar la posibilidad de vida en nuestra galaxia, empezamos a pensar en cuántas estrellas parecidas a nuestro Sol hay. Después, tendríamos que saber qué probabilidades hay de que una de ellas tuviera un planeta del tipo terrestre orbitando a su alrededor. El primer número de esas probabilidades es enorme ”.

Juan Maldacena, físico, mantiene una posición más crítica aunque ambivalente. “Si otra civilización se hubiera desarrollado antes que la nuestra ya se habría esparcido por toda la galaxia. El hecho de que no estén aquí nos sugiere que no hay tales civilizaciones. Por supuesto, estos argumentos son muy débiles. También podría ser que a esa civilización no le interesa esparcirse, que haya dejado nuestro Sistema Solar como una ‘reserva natural’ o que las civilizaciones se autodestruyeran rápido”, confirmó a Clarín el especialista.

A no desesperar. Después de las polémicas afirmaciones de Stephen Hawking en las que confirmó la presencia de vida extraterrestre e instó a la población a no acercarse, un grupo de científicos sale al cruce y busca el encuentro. Eso sí, 40 años atrás las naves Voyager ya llevaron un disco de oro con un saludo amistoso para ir rompiendo un poco el hielo.

9 de Junio de 2010 08:45

Comentarios

Entradas populares