Confirman que la nave europea-rusa se estrelló en Marte

El módulo Schiaparelli de la misión ExoMars se estrelló en Marte, planeta al que llegó a una velocidad demasiado alta de más de 300 kilómetros por hora, informó este viernes el centro de control en la ciudad alemana de Darmstadt.


La misión ExoMars, que la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva a cabo en cooperación con la agencia rusa Roscosmos, tenía como fin buscar vida en Marte. "Es triste, pero comprobamos que la sonda no aterrizó exitosamente", dijo Jan Wörner, jefe da la ESA, a la agencia alemana DPA. Añadió que incluso es posible que el módulo explotara en el aterrizaje con los tanques llenos.

El contacto con el aparato, de 600 kilos de peso, se había perdido el jueves unos 50 segundos antes del aterrizaje. Luego llegaron a través de la sonda madre muchos datos de la crítica fase de descenso, pero que en principio no arrojaron mucha claridad.

Wörner subrayó que la sonda madre "Trace Gas Orbiter" (TGO) está volando alrededor de Marte, como estaba previsto. "No es un éxito del 100 por ciento, pero se le acerca", dijo.

Los investigadores también obtuvieron datos con ayuda de la sonda espacial "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) de la agencia espacial estadounidense NASA. En las imágenes reconocieron dos nuevos puntos: uno blanco, que probablemente corresponda al paracaídas de freno de Schiaparelli, y uno grande y oscuro. Este es de unos 15 metros de largo y 40 de ancho y podría ser material de la superficie que giraba en remolinos en el aire tras la colisión.

Wörner explicó que TGO es la verdadera sonda científica y que estaba volando de acuerdo con lo previsto. En principio, buscará metano en la atmósfera de Marte. En segundo lugar, sirve como estación de apoyo para los datos cuando sea enviado un vehículo a Marte en la próxima misión para perforar la superficie. Schiaparelli era una sonda de prueba precursora.

Sin embargo, muchas cosas salieron como estaba previsto con Schiaparelli: el paracaídas se abrió y logró junto con el escudo térmico y la delgada atmósfera que el módulo frenara desde unos 21.000 kilómetros por hora a 300 kilómetros por hora. También prendieron los motores, pero se apagaron demasiado rápido.

Los investigadores esperan ahora obtener más información de la evaluación de datos de descenso de la sonda de prueba. En total, fueron transmitidos 600 megabytes de información. En la próxima semana también recibirán imágenes de la cámara de alta definición a bordo de MRO. Las actuales imágenes sólo tienen una definición de seis metros por pixel. También esperan encontrar el escudo térmico que se desprendió según lo previsto a gran altura.

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