Una “super Luna llena” se verá este domingo

La luna llena más grande y que se verá más cerca este año, tendrá lugar el 23 de junio. Los astrónomos llaman a este tipo de luna llena cercana “Luna Llena en Perigeo”. La palabra perigeo describe el momento más cercano de la Luna a la Tierra durante un mes determinado. Este año, también escuchamos el término ‘Superluna’ en referencia a la luna llena más cercana a la Tierra para el presente año con fecha 23 de junio.


¿Qué significa Superluna exactamente?
La palabra Superluna no proviene de la astronomía, sino de la astrología. El astrólogo Richard Nolle del sitio web astropro.com se atribuye el mérito de haber acuñado el término Superluna. En 1979, la definió como: “Una luna nueva o llena que tiene lugar cuando ésta alcanza su mayor cercanía (en un 90%, o cerca de 90%) a la Tierra en una órbita determinada (perigeo). En palabras simples, cuando la Tierra, la luna y el sol están en línea, encontrándose la luna lo más cerca a la Tierra”.
¿Con qué frecuencia la luna llena coincide con el perigeo lunar?
Las lunas llenas más cercanas se repiten aproximadamente cada año, 1 mes y 18 días. La luna llena y el perigeo se vuelven a alinear el 10 de agosto de 2014. Mirando más hacia el futuro, la luna llena perigeo vendrá a más cerca de 356,500 kilometros por primera vez en el siglo XXI el 25 de noviembre de 2034 (a 356,446 kilometros). La luna más cercana del siglo XXI saldrá el 6 de diciembre de 2052 (a 356,421 kilometros). ¿Serán acaso las mareas oceánicas más altas de lo normal? Sí, todas las lunas llenas traen mareas más elevadas de lo habitual, y las lunas llena perigeo traen las mareas más altas y más bajas de todas. Cada mes, en el día de la luna llena, la luna, la Tierra y el sol se alinean, con la Tierra en el medio. Esta formación crea mareas de gran alcance, conocidas como ‘mareas vivas’. Mareas vivas altas se elevan de forma particular y, en el mismo día, las mareas bajas caen estrepitosamente. La luna llena ultra cercana del mes de junio acentúa estas mareas vivas de luna llena de cada mes aún más.
En pocas palabras: La luna llena del 23 de junio de 2013 es la luna llena más cercana y más grande de este año.

Comentarios

Entradas populares