Curiosity encuentra rastros de cauces de agua en Marte

Con sólo siete semanas en la superficie de Marte, Curiosity, el robot de la agencia espacial estadounidense NASA, encontró pruebas de una vasta anterior presencia de agua en el planeta.



El robot envió imágenes de conglomerados clásicos, rocas que están hechas de gravilla y arena. Los científicos de la misión dicen que el tamaño y la forma redonda de los guijarros en la roca indican que fueron transportadas y erosionadas por el agua.
Los investigadores de la compleja misión creen que el robot encontró una red de antiguos cauces de agua ya que las rocas descritas durante una rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, probablemente fueron depositadas hace "varios miles de millones de años".
"Pero los actuales flujos podrían haber persistido sobre la superficie durante largos períodos. Fue algo prolongado", explicó el científico William Dietrich, de la Universidad de California, Berkeley. Las rocas en cuestión se han descubierto en un punto entre el borde septentrional del cráter Gale y la base del monte Sharp.

EVIDENCIA CONTUNDENTE

"Se han escrito muchos artículos acerca de ríos en Marte, pero esta es la primera vez que vemos muestras evidentes del transporte de rocas por la superficie del planeta. Ya no estamos especulando sobre el tamaño de los sedimentos, sino que lo estamos observando directamente", ha añadido Dietrich.
John Grotzinger, otro de los investigadores de la misión tienen claro que teniendo en cuenta el tamaño de las piedras, "se puede interpretar que el agua se estaba moviendo a unos 0,9 metros por segundo, con una profundidad que a una persona le llegaría al menos hasta los tobillos, y quizás hasta la cadera". "Un arroyo de estas dimensiones podría ser un entorno habitable. Hemos encontrado el primer entorno potencialmente habitable", afirmó.
Los satélites que hoy orbitan Marte han capturado anteriormente imágenes de canales sobre la superficie del planeta que estaban marcadas por algún tipo de corriente, que se asumió era agua. El descubrimiento del Curiosity en el cráter Gale ofrece la primera base real para tales observaciones.










Comentarios

Entradas populares