Brillante cometa choca contra el sol y se produce una eyección de plasma gigantesca

Videos captados por las sondas SOHO muestra un brillante cometa impactando contra la superficie solar y una posterior eyección de masa coronal. Hasta el momento no se ha podido probar que el impacto del cometa haya generado las explosiones.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La creciente actividad solar está dando que hablar: a las tormentas solares con eyecciones de masa coronaria y efectos sobre la superficie terrestre de fines de septiembre se suma una coincidencia astronómica con el impacto de un brillante cometa contra el sol y una posterior explosión inmensa.

El pasado 2 de octubre, un cometa excepcionalmente brillante se dirigió hacia el sol y se desintegró. Momentos después una gran eyección de masa coronal (CME) emergió al otro lado del Sol, dando como resultado este cautivadoor vídeo confeccionado con imágenes del Observatorio Solar Heliosférico (SOHO).

Si bien puede parecer al observador casual que el cometa provocó la posterior expulsión, la aparente relación entre un cometa y una CME sería sólo una coincidencia. En esta etapa del ciclo solar, el Sol está produciendo expulsiones de masa coronal de forma frecuente - de hecho, hubo varias horas antes - y es sólo casualidad que una de ellas se produjera al mismo tiempo que el cometa se acercaba. Algunos investigadores han estado buscando una relación más directa, pero hasta el momento no se ha podido probar nada.

El cometa que se ve en los videos fue conocido como un rozador solar Kreutz. Cuando un cometa está cerca del sol, casi siempre es destruido. Vemos que el cometa se interna en la órbita solar, y que ya no va a salir.









Comentarios

Entradas populares